Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A sacudir al gabinete económico

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A sacudir al gabinete económico

videgaray-peso

Apreciaciones de Coparmex sobre economía nacional y local

Por José Luis Preciado

Nicolás Madáhuar Boehm presidente de la Coparmex Mérida, aborda el tema económico de este primer semestre del año. Las cuentas no cuadran, la gente no tiene recursos, se restringe el uso de la tarjeta de crédito y lo que es peor: nuestro estado no pinta nada en inversiones extranjeras.

«Yucatán no es distinto a lo que está sucediendo en el resto del país; desafortunadamente hemos tenido un primer semestre complicado por decir lo menos, creo que ya hemos hablado suficiente sobre los efectos de la Reforma Fiscal que ha tenido un impacto muy importante en el consumo de forma negativa y creemos también que la baja en la inversión productiva se ha notado en el efecto de la economía. Particularmente en el tema de la construcción se siguen notando bajas y también es preocupante que el tema del empleo no se está levantando, ahí es donde tenemos el principal foco rojo en la economía en Yucatán el día de hoy».

¿Se está aplicando el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto sobre el Plan Nacional de Infraestructura, está llegando el recurso?

-Lo que nos muestran los números hasta los primeros cuatro meses del año, es que no, o cuando menos se está haciendo muy lento. Creo que lo que no ha vislumbrado el Gobierno Federal (y lo hemos platicado con algunas instancias) es que se pretende establecer un gasto histórico para el 2014 pero los mecanismos aparentemente no están funcionando, de manera que la inversión no ha fluido de manera importante durante el primer semestre, como no ha sucedido durante los primeros nueve meses del 2013 y lo que sí tenemos desde el día primero del año es una Reforma Fiscal que le reduce los recursos a la iniciativa privada; entonces no hay  inversión privada y la inversión pública no llega, así tienes un doble efecto negativo.

No hay tranquilidad en el sector empresarial, basta con preguntar ¿Hoy estarían dispuestos a invertir?, la respuesta la conocemos. Los señores del dinero esperan mejores tiempos (o buscan otros mercados en el extranjero), que el gobierno federal se de cuenta de que este camino nos está llevando al barranco. Hacienda tendrá que rectificar y debe hacerlo lo más pronto posible, esta reforma fiscal le está pegando con mucha fuerza negativa a todos, pero de manera muy especial a los pequeños y medianos empresarios. Rectifica Luis Videgaray y ya deja de ser un candil de la calle y una profunda oscuridad nacional.

Facebook
Twitter
LinkedIn