Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El sector obrero pide un cambio en política económica

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

El sector obrero pide un cambio en política económica

3_240414p5pase-de-quejasphoto01-300x199

El presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, señaló que los sindicatos impulsan la mejoría salarial y prestaciones para la clase obrera, pero los “gasolinazos” causan una cascada de aumentos que desvanece la conquista laboral.

Sonda Castro, quien también es líder del sindicato ferrocarrilero, recordó que este año termina la ley que permite los “gasolinazos” y ya no debe continuar. Incluso, anticipó que el Congreso del Trabajo presionará a los legisladores para que no aprueben la continuidad del alza mensual de los combustibles, sino todo lo contrario, que pugnen para que desaparezca.

El diputado del PRI, Pedro Oxté Conrado afirmó que la política económica actual debe tener una modificación porque aunque no lo reconozca el gobierno federal, sí hay una creciente inflación y eso se percibe en el aumento de los productos de la canasta básica, en la disminución del poder adquisitivo del salario y la reforma hacendaria cobra más al sector empresarial, pero eso ocasiona que los trabajadores pierdan beneficios porque los empresarios reducen las prestaciones económicas y sociales para que mantengan en funcionamiento sus empresas.

“El que paga finalmente todos los aumentos y las recaudaciones hacendarias es el trabajador”, indicó.

“Para colmo, las Afores están perdiendo el dinero de los fondos para el retiro sin que nadie haga algo”.

El líder del sindicato del IMSS en Yucatán, doctor Jorge Ek Bojórquez, señaló que esa dependencia de salud contrata a suplentes para que no tengan empleados de base, el delegado tiene varios asesores, lo que es un despilfarro, y los edificios del IMSS “se están cayendo”, carecen de aire acondicionado y los equipos y aparatos médicos no funcionan o están obsoletos. Hay hospitales donde no hay material de curación y las salas de recuperación están “sobresaturadas”.

“El IMSS de Yucatán debe atender a 1.2 millones de derechohabientes y tiene el mismo personal y equipos”, indicó el doctor Ek Bojórquez. “Hay malos empleados y los hemos exhortado para que cambien de actitud porque queremos frenar las quejas”.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn