Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buscarán liberar a unos 100 indígenas presos que no hablan español

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Buscarán liberar a unos 100 indígenas presos que no hablan español

jesucc81s-vidal-peniche
Jesús Vidal Peniche, delegado federal de la Comisión de Pueblos Indígenas.

En cárceles de Etbún, Valladolid y de Tekax hay 100 campesinos indígenas que no hablan español y están presos por delitos menores y se les ayudará a recuperar la libertad, informó el delegado federal de la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche.

En entrevista, dijo que son presos de Peto, Valladolid, Tizimín, Tekax, Ticul, Muna, Chacsinkin y otros municipios que desde hace dos años purgan una condena por delito menor.

Estamos hablando de despojo de terrenos, agresión física, robo de equipos para el campo, daños propiedad ajena entre otros delitos y no tienen para pagar la fianza porque son humildes.

La CDI liberó en 2013 a un total de 22 indígenas campesinos a quienes les apoyaron con abogados y se pagó la fianza y la reparación de daño.

En este año vamos a liberar a un total de 100 campesinos en el transcurso de los siguientes meses, ya tenemos una lista de las personas y de acuerdo a lo que tengamos de presupuesto vamos a buscar la liberación de los mismos.

Estamos hablando de campesinos que solo hablan maya, no tienen educación primaria y cometen un delito no grave, pero suficiente para que vayan a la cárcel y como no tienen abogado ni dinero para fianza y reparar el año, nosotros los vamos a ayudar a recupera la libertad.

Hay otros casos que no podemos intervenir porque se trata de delitos mayores como violación o homicidio, pero en delitos menores haremos todos los esfuerzos por liberar a 100 en el transcurso del año.

Los tenemos identificados y los vamos a liberar uno a uno hasta llegar a cien beneficiados en total, muchos de ellos las edades fluctúan entre los 25 y 50 años de edad.

Facebook
Twitter
LinkedIn