Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suman esfuerzos para impulsar a los migrantes yucatecos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Suman esfuerzos para impulsar a los migrantes yucatecos

sedesol convenioMérida, Yucatán a 23 de abril.- La Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán y el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), unen esfuerzos para impulsar los proyectos de los migrantes en la entidad, en una clara coordinación entre dependencias.

Este martes, en punto de las 9.30 am, se reunieron en la sala de juntas de la delegación los titulares dichas dependencias, tanto federal como estatales, Luis Enrique Borjas Romero, Nerio Torres Arcila y Elizabeth Gamboa Solís, así como el alcalde de Valladolid y Presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) en Yucatán, Roger Alcocer García con representantes de las federaciones de migrantes.

En esta reunión se formalizó la participación del Gobierno del Estado a través de la firma del Acuerdo para la Concurrencia de Recursos Federales y Estatales para la Operación del Programa 3×1 para Migrantes 2014, y se realizó la revisión documental de los proyectos recepcionados hasta el momento. Se exhortó a los representantes de los migrantes a presentar proyectos identificados con los rezagos sociales que atiende la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como alimentación, salud, educación y vivienda. De igual forma, uno de los acuerdos entre los asistentes fue un criterio general para la asignación de recursos en el 2014, que será apoyar a municipios que no recibieron los beneficios de este Programa en años anteriores, a efecto de maximizar la cobertura territorial del 3×1.

El Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, señaló que este programa es un ejemplo del trabajo coordinado y unidad que desarrollan los tres órdenes de gobierno con los clubes y federaciones de migrantes para beneficio de la población. Asimismo, puntualizó que en el 2013 se ejecutaron 25 proyectos en igual número de municipios con obra pública que ascendió a un total de 32 millones 891 mil 748 pesos.

Por su parte, a nombre del Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, afirmó que se busca integran una agenda común que permita el financiamiento de obras y acciones de obra pública para beneficio de las comunidades yucatecas, e incluso, la ejecución de proyectos productivos para asegurar que al regresar a Yucatan los migrantes tengan una fuente de ingresos.

El Programa 3×1 para Migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen. Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal –a través de Sedesol-, y la de los gobiernos Estatal y Municipal. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1.

Facebook
Twitter
LinkedIn