Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia diálogo de la Reforma para la Transformación del Campo

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia diálogo de la Reforma para la Transformación del Campo

220414-emm-reforma-comision-campo-10

Con el objetivo de construir acuerdos y crear sinergias entre los diferentes actores del sector agroalimentario, se llevó a cabo la primera sesión de trabajo de la Comisión Permanente de la Reforma para la Transformación del Campo, presidida por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez.

El encuentro, realizado en las instalaciones de la dependencia, reunió a organizaciones, legisladores, agroempresarios, funcionarios estatales y del Gobierno de la República en un diálogo plural y abierto en el que se abordaron las acciones a seguir para la conformación de una Reforma integral e incluyente, con una visión de productividad, sustentabilidad, rentabilidad y justicia social.

220414-emm-reforma-comision-campo-5Los representantes de cada uno de los sectores del campo coincidieron en realizar foros temáticos, encuentros regionales con visión territorial y reuniones estatales para abordar y contribuir con propuestas a cada uno de los temas de interés para el sector primario, desde la agricultura, la producción, la ganadería, el desarrollo rural, la productividad y la sanidad, entre otros.

Adelantaron que el encuentro inicial se realizará en la primera semana de mayo, para lo cual se integrará una agenda común, a fin de propiciar el diálogo y la conformación de sinergias que permitan continuar, de manera ágil e incluyente, con la creación de una propuesta de Reforma sólida.

La Reforma para la Transformación del Campo, destacaron, deberá atender las necesidades y retos del sector agroalimentario nacional, así como generar las condiciones necesarias para garantizar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos en el país.

220414-emm-reforma-comision-campo-9Reiteraron que el tema de la tenencia de la tierra no registrará modificación constitucional alguna.

En su participación, el secretario Enrique Martínez y Martínez subrayó que esta primera sesión marca el arranque y la pauta de las discusiones de análisis que se realizarán en cada uno de los temas del campo.

“Les reconozco que ésta ha sido una reunión constructiva, hemos escuchado a todos los que han hecho uso de la palabra y vamos alineando nuestra vocación de construir acuerdos”, puntualizó.

Recordó que el pasado 9 de abril se conformó esta comisión por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto y que el Gobierno de la República busca unir voluntades y escuchar las opiniones de las organizaciones, productores, legisladores, autoridades estatales, investigadores y todos los actores del sector primario.

Martínez y Martínez invito a llevar propuestas concretas a los foros y encuentros, a efecto de avanzar en la construcción de los acuerdos.

220414-emm-reforma-comision-campo-unoEn el evento estuvieron, por parte de la Sagarpa, los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como los coordinadores generales de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide; de Enlace Sectorial, Héctor René García Quiñones, y la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, entre otros.

Asimismo, los titulares de Desarrollo Agropecuario de los estados de Puebla, Rodrigo Riestra; Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, y Sinaloa, Juan Guerra Ochoa.

Por parte de las organizaciones, participaron los presidentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Gerardo Sánchez García; del Frente Auténtico del Campo (FAC), Alfonso Ramírez Cuellar; de la Confederación Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras (Conorp), Max Correa; el presidente del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), Fernando Celis, y el coordinador general del Congreso Agrario Permanente (CAP), José Durán Vera.

También, los presidentes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb; de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), la diputada María Esther Therán, así como el gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (Amsda), Octavio Jurado Juárez.

Además de los senadores Manuel Humberto Cota Jiménez, Fidel Demédicis Hidalgo, Francisco Salvador López Brito e Isidro Pedraza, así como los diputados Víctor Serralde Martínez, José Antonio Rojo García de Alba, Salvador Barajas del Toro, Rubén Escajeda Martínez, Alfonso Inzunsa Montoya, Gisela Mota Ocampo, Maricruz Morales y Marco Antonio González Váldez.

Facebook
Twitter
LinkedIn