Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Álvar Rubio se despachó con la «cuchara grande»

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Álvar Rubio se despachó con la «cuchara grande»

alvar-energumenoDurante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, la Secretaría de Salud del Estado se convirtió prácticamente en una agencia de colocaciones al servicio de Álvar Rubio Rodríguez, secretario general del sindicato de esa dependencia en Yucatán, a juzgar por el elevado número de plazas que el dirigente gestionó y obtuvo para parientes y allegados.

Documentos en poder de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, revelan que de 2007 a 2012 Rubio Rodríguez colocó a gran cantidad de personas en cargos en la Secretaría, entre ellos dos de sus hijos, la novia de uno de éstos, primos, sobrinos, cuñados y hasta familiares de sus colaboradores. Algunos son “comisionados” en el sindicato y cobran sin presentarse a su centro de trabajo. Además, el dirigente ocupa una plaza para la cual no reúne el perfil, siendo sólo técnico radiólogo, y cobra un salario bruto de cerca de $40,000 al mes. Su hijo mayor recibe una cantidad similar.

alvar-rubio-rodriguez-1Puestos para la familia

Durante el gobierno de su prima política Ivonne Ortega Pacheco, y al amparo de su gestión como secretario general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Álvar Rubio Rodríguez se despachó con la cuchara grande con el reparto de cargos a sus familiares en esa dependencia

A continuación, los casos más representativos de los puestos concedidos a la parentela e incondicionales del legislador priista:

1) Álvar Miguel Rubio Ortega.- Es hijo de Rubio Rodríguez y, sin tener tampoco el perfil, ocupa una plaza idéntica a la de su padre: “supervisor profesional en trabajo social en área médica D”. Aparece en nómina desde el 16 de octubre de 2009 y también recibe un salario diario de $1,300.50, antes de impuestos.

Está asignado al Centro de Salud de Ucú, pero sólo en el papel, porque aparece “comisionado” en el sindicato.

2) Ángel Iván Rubio Ortega.- Es también hijo del secretario general y tiene plaza de “técnico en trabajo social en área médica A”, por la cual cobra un sueldo diario de $826, que equivalen a $24,780 al mes.

Al igual que su hermano Álvar Miguel, está “comisionado” en el sindicato.

Un detalle que llama la atención es que obtuvo la plaza el 16 de agosto de 2012, mes y medio antes de que finalizara el gobierno anterior. Registros oficiales indican que en ese entonces tenía 16 años -nació en febrero de 1996-, lo cual en teoría era un impedimento para su contratación. Ahora es estudiante de preparatoria.

3) Katleen Rodríguez Rubio.- Sobrina del diputado. Su plaza, desde el 1 de marzo de 2009, es de “apoyo administrativo en salud A”, en el Centro de Salud de la colonia Santa Rosa. Su salario diario es de $353.50.

4) Uriel de Jesús Rodríguez Rubio.- Es hermano de Katleen y aparece en nómina con salario diario bruto de $870.70 (más de $26,000 mensuales). Tiene plaza de “técnico radiólogo o en radioterapia” desde el 1 de octubre de 2008. Se reporta como su centro de trabajo el Hospital Materno-Infantil.

5) Ulises Rodríguez Rubio.- Hermano de los anteriores, ocupa también la posición de “técnico radiólogo o en radioterapia”. La obtuvo el 16 de agosto de 1997, cuando Álvar Rubio fue por primera vez secretario general del sindicato de Salud. Su ingreso diario es también de $870.70.

6) Korei Ivory Leal Rubio.- También sobrina, el 1 de junio de 2008 recibió el cargo de “profesional en trabajo social en área médica B” y está asignada a la “oficina central” de Mérida. Percibe también un buen sueldo, de $1,183 .60 diarios (cerca de $36,000 al mes), antes de las deducciones de ley.

Quién es | Álvar Rubio

Parentesco

Es casado con una prima de Ivonne Ortega Pacheco. Bajo el gobierno de ésta ejerció amplia influencia en las decisiones sobre puestos de trabajo en la Secretaría de Salud del Estado.

Trayectoria sindical

Actualmente ocupa su tercer período como secretario general de la Sección 57 del Sindicato de la Secretaría de Salud. Dos de ellos han sido consecutivos, a partir de octubre de 2007, y aspira a reelegirse este año.

Diputado y cenopista

Además, es diputado local del PRI desde 2012. Hasta hace unos meses dirigía la CNOP en Yucatán.

Fuente: Diario de Yucatán

Facebook
Twitter
LinkedIn