Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Millonarias pérdidas a pescadores

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Millonarias pérdidas a pescadores

170414e8f7f6033med Pérdidas por hasta 3.5 millones de pesos representó el bloqueo del puerto de abrigo de Yucalpetén por parte de un particular a quien la Administradora Portuaria Integral otorgó una concesión en el 2010 para la construcción de un astillero.

Ayer por la mañana más de 300 pescadores y 50 embarcaciones resultaron afectados por el cierre del paso a la zona de muelle donde toneladas de escombro fueron tiradas para impedir el acceso de los hombres de mar.

Ante esta situación los afectados bloquearon la entrada al muelle fiscal y exigieron que llegaran autoridades de la API que desde hoy estaban de asueto por Semana Santa.

El presidente de Maspesca, Manuel Sánchez, aseguró que “en pleno Jueves Santo se dio el beso de la API por traicioneros”, ya que en reuniones previas se habían comprometido a evitar que el concesionario afectara al sector pesquero con sus acciones.

“No es posible que hagan y deshagan dando concesiones a diestra y siniestra. Nos bloquearon el acceso a los muelles pesqueros y la concesionaron a un particular”, mencionó.

“No puede ser que muelles que han sido para la pesca durante 40 años hora nos saquen, sobre todo que no tenemos dónde poner los barcos y está el peligro latente de que se puedan dañar y ahorita resulta que los espacios que tenemos desde hace 40 años nos los están quitando”, acentuó.

“La zona donde están bloqueando es de 50 embarcaciones, pero no pudimos trabajar porque nos bloquean el acceso y esto afecta a más de 300 pescadores”, resaltó.

“El problema es que la API ha estado dando concesiones a diestra y siniestra sin ningún ordenamiento en el Puerto de Abrigo de Yucalpetén, no tienen la capacidad para vigilar el ordenamiento de la zona y ahora quieren quitar un área de 70 metros de muelle”, destacó.

Tras más de 40 minutos de espera llegó el director de Operaciones de la API, Carlos Calderón Carrillo, quien pidió reunirse a puerta cerrada con los representantes pesqueros para tratar el asunto.

Luego de casi 2 horas salieron y el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Centro Poniente de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz, informó que dieron una tregua hasta el lunes a las 12 del día cuando tendrán una reunión entre todos los concesionarios del puerto de Yucalpetén y la API para definir qué pasará con la concesión.

“Se pidió una revisión de la zona industrial para garantizar que la concesión haya sido otorgada de manera legal”, dijo.

“Además se pidió que presenten un Plan de Desarrollo del Área de Yucalpetén porque existe un crecimiento desordenado respecto a las marinas que han abarcado casi todos los canales de navegación y eso representa un gran riesgo para las embarcaciones pesqueras que puedan tener un accidente con las embarcaciones de recreo que son muy costosas”, mencionó.

“Pedimos que la mesa de trabajo incluya al Gobierno del Estado, la SCT, la Semarnat y varios de los permisionarios”, acotó.

“Una alternativa es la revocación de la concesión y otra el asignamiento de un área diferente para poner las embarcaciones”, aclaró.

Mencionó que les informaron que la concesión fue otorgada en 2010 para uso industrial.

“Son 50 embarcaciones y tenemos el riesgo de perder tres millones y medio de pesos por no acceder a la zona de trabajo”, acentuó.

“Si no nos responden favorablemente tendríamos que acordar qué medidas tomar, ya sea hacer protestas pacíficas o un movimiento social para que volteen a ver al puerto de Yucalpetén”, sentenció.

Facebook
Twitter
LinkedIn