Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Universidad Modelo, pionera en la exploración espacial

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Universidad Modelo, pionera en la exploración espacial

Por César Pérez Cachón

img_96541
El Ing. Olmo Moreno Franco, coordinador de la carrera; el Ing. Carlos Sauri Duch, rector de la casa de estudios y el Ing. Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería.

Hoy por la mañana se realizó la rueda de prensa del “Satélite Experimental de Exploración del Espacio Cercano” Misión IMK-Sat2 de la Universidad Modelo en las instalaciones del campus.

El proyecto el cual es realizado a cabo por la Escuela de Ingeniería de la Universidad, fue presentado a los medios por el ingeniero Carlos Sauri Duch, rector de la casa de estudios; el ingeniero Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería y el ingeniero Olmo Moreno Franco, coordinador de la carrera.

Los tres académicos dieron detalles de la misión, de los experimentos que realizará y de las categorías en las que participarán, el cual es organizado por tres universidades de Estados Unidos.

La Misión IMK-Sat2 es un proyecto perteneciente al Programa Espacial de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, desarrollado por 14 alumnos del 8º. Semestre de la carrera de Ingeniería Mecatrónica adscritos al programa y asesorados por los profesores de la misma universidad.

El propósito es participar en la convocatoria internacional “Global Space Ballon Challenge” organizada por la Universidad de Stanford, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Michigan, la cual es una iniciativa internacional en materia de educación para promover a personas e instituciones alrededor del mundo a construir y elevar sus propios satélites experimentales.

img_9694
El ingeniero Olmo Moreno Franco da detalles de la Misión IMK-Sat2.

Con esta iniciativa se planea posicionar a Yucatán en el ámbito internacional, participando y compitiendo dentro de las cuatro categorías: Mayor altitud, mejor fotografía, mejor experimento y mejor diseño.

Detalles de la misión

Para la categoría de mayor altitud, el diseño de la misión tiene una proyección de alcanzar la altura de 39 kilómetros, seis más de lo alcanzado con anterioridad con el IMK-Sat1, utilizando helio en el inflado de la sonda.

En la categoría de mejor fotografía se pretende grabar el ascenso y descenso del artefacto con una video cámara colocada a un costado de la estructura, así como tomar fotografías de alta calidad cada 304.8 metros con un Smartphone.

Dentro de la categoría de mejor experimento se ha diseñado un sistema de análisis atmosférico a través de sensores de gases que medirán la concentración de ozono, monóxido y dióxido de carbono, así como la obtención de la densidad atmosférica por medio de un sonar de corto alcance.

Finalmente en la categoría de mejor diseño se presentará una estructura optimizada en tamaño, peso y resistencia , sin sobrepasar los 2 kilogramos de peso.

El satélite contendrá en la etapa de rescate con dos sistemas de geo-localización, donde se podrá estar monitoreando en tiempo real la ubicación del equipo y cuando se encuentre por debajo de los 18.3 kilómetros de altura.

img_9699
Los académicos con los jóvenes estudiantes de la carrera en Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Modelo.

El “Global Space Ballon Challenge” congregará solo en México a una decena de universidades e institutos tecnológicos que participarán en el evento mientras que a nivel mundial participarán cerca de medio centenar de universidades tanto en América como en Europa.

Según los académicos, tres después del experimento se darán a conocer los resultados de los experimentos y posteriormente se daría a conocer a los ganadores en cada una de las cuatro categorías. Los ganadores recibirán un reconocimiento de los organizadores.

Calidad del aire de Mérida

Además de las cuatro categorías en las que participará la Misión IMK-Sat2, también realizará experimentos para medir la calidad y composición del aire que respiramos en la ciudad así como la temperatura cuando la sonda se encuentre entre 15-17 kilómetros de altura.

Dimensiones de la sonda

El globo tienen la capacidad de 11 metros cúbicos de helio, la sonda tiene una capacidad de carga de cuatro kilos, tiene un ancho de 2.6 a 3 metros aproximadamente y una altura de 12 a 15 metros cuando el balón esta inflado.

Facebook
Twitter
LinkedIn