Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Chelem y Chicxulub una excelente opción turística

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Chelem y Chicxulub una excelente opción turística

chicxulub-4 La comunidad de Chicxulub Puerto tiene una antigüedad de más de 450 años, pues formaba parte del territorio del cacicazgo de Nakuk Pech. Actualmente su cabecera municipal es Progreso que fue fundado hace 130 años con el objetivo de tener un puerto comercial que estuviera más cerca de la capital Mérida, que el puerto de Sisal.

Esta población costera que se encuentra a 8 kilómetros al oriente del puerto de Progreso, y a 40 kilómetros al norte-nororiente de la ciudad de Mérida, cuenta con aproximadamente 5 mil habitantes, que tienen como actividades principales la pesca, el comercio y el turismo.

chelem-4Este puerto es famoso por ser el epicentro del cráter que tomó su nombre, provocado por el impacto de un meteorito que colisionó con la Tierra hace aproximadamente 65 millones de años. El cráter que data del cretácico tardío es de unos 180 kilómetros de diámetro.

Chicxulub Puerto junto con Chuburná fueron declaradas vigías en 1663 durante el gobierno de Don Juan Francisco Esquivel de la Rosa, para la defensa de la costa norte contra la incursión de los piratas que operaban desde Laguna de Términos. Cobró mucho auge como puerto de cabotaje durante la Segunda Guerra Mundial.

Este puerto ha sido el preferido de los vacacionistas ya que tiene un muelle de madera que sirve para los barcos pesqueros, así como una amplia extensión de playa donde existe una variedad de especias marinas y aves que complementan el hermoso paisaje que se deja ver desde que el sol hace su aparición.

chicxulub-1Chelem Puerto, es una localidad que ofrece momentos de tranquilidad y acercamiento con la naturaleza se encuentra localizado a 9 kilómetros al poniente del puerto de Progreso y 45 kilómetros al norte de la ciudad de Mérida. Su nombre se deriva de una variedad silvestre del henequén. Siendo finca de Don Juan Peón en 1847 la traspasó a Don Tiburcio Manzano, cuya esposa Doña Petrona Flores quedó como heredera.

El 5 de abril de 1904 fue erigido en pueblo como sección municipal de Progreso. En Chelem desembarcaban ganado y otros productos, las canoas que procedían de Chiapas y Tabasco. El pueblo vivía de la fabricación de escobas, pesca y productos cinegéticos.

chicxulub-21Actualmente este puerto que cuenta con más de 3 mil habitantes ha sido transformado en un lugar preponderantemente turístico gracias a sus playas, a su ría y a la vecindad con Yucalpetén, el puerto de abrigo que sirve a las embarcaciones de los pescadores de la región. Su proximidad al puerto de Progreso hace que la localidad sea muy visitada, particularmente durante los meses del verano.

Además de que ofrece atractivas playas de arena fina y blanca, en cuyas tranquilas aguas puede nadar, bucear y velear, pero sobre todo disfrutar de una exquisita comida regional, la cual es una delicia para visitantes nacionales y extranjeros.

Facebook
Twitter
LinkedIn