Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Autoridades, renuentes a regularizar apertura de gasolineras

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Autoridades, renuentes a regularizar apertura de gasolineras

estaciones-de-gasolina Héctor Valdez Vidiela, presidente del Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana de Mérida, señaló que la falta de articulación y actualización de los reglamentos municipales genera que los empresarios gasolineros sigan expandiéndose por doquier.

El especialista dijo que es innegable que cada vez hay más autos en Mérida y que se necesitan gasolineras para alimentar de combustible las máquinas; sin embargo, dijo que la Comuna debería hacer un estudio serio y actualizar sus reglamentos para establecer de manera clara dónde se pueden colocar las estaciones de servicio y dónde no.

Uno de los problemas, comentó, es la competencia que hay entre empresarios del ramo de las gasolineras, pues donde abre uno, el otro hace hasta lo imposible por colocar otra estación y así se van saturando diferentes zonas. A lo anterior, dijo, se suma que cuando promueven juicios porque les niegan el permiso para instalarse, pues recurren a la Ley de Competencia y logran su objetivo.

El reportero hizo notar que en la mayoría de los casos el Ayuntamiento niega los permisos para la instalación de gasolineras, pero los empresarios recurren al Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa para lograr su cometido.

En este sentido, el arquitecto comentó que todo tiene que ver con la forma en que se da la negativa por parte del Ayuntamiento de Mérida y dijo que cuando se niega el permiso sin fundamento es cuando se revierte el fallo rápidamente.

“Se debe hacer un análisis serio y que se establezca con claridad cuáles son los sitios donde hacen falta gasolineras y dónde se pueden establecer. Debería haber un reglamento claro y un plan sectorial, pero no los hay”.

“El problema es que, además los reglamentos, el Programa de Desarrollo Urbano no están actualizados, porque ahora se está trabajando con el que se realizó en la administración anterior. Es un PDU que está vencido y que la autoridad debería de actualizar cuando empieza una administración pero no se hace”, manifestó.

Valdez Vidiela comentó que con el PDU se hacen los planes sectoriales y ahí es donde se debería aclarar el tema y normarlo para evitar más conflictos, pero no se está haciendo.

Vecinos de la colonia México batallan para que no funcione una gasolinera que les “plantaron” a escasos metros de sus casas, en la avenida 21 con 14. Además, hay otros casos emblemáticos como la que se pretende levantar justo en frente del Tribunal Superior de Justicia del Estado. La última por el grupo Lodemo y la primera es del empresario Mario Medina Peniche.

Fuente: Por Esto

Facebook
Twitter
LinkedIn