Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia temporada de frentes fríos

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Inicia temporada de frentes fríos

frente-frio-chamarrasMérida, Yucatán, a 23 de septiembre de 2013.- El director general del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez, informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha dado a conocer que el pasado 20 de septiembre inició la temporada de frentes fríos 2013-2014, la cual finaliza el 20 de mayo del año próximo.

Mencionó que esta temporada podría ser más activa que el año pasado, ya que en el pronóstico preliminar, el SMN señala que podrían registrarse entre 52 y 64 de esos eventos.

Recordó que de septiembre de 2012 a mayo de 2013 se presentaron 44 frentes fríos en el país, mientras que en promedio anualmente se registran 58 de esos sistemas.

Explicó que este fenómeno es cuando una masa de aire frío avanza desde el polo hacia el ecuador y al entrar en contacto con una masa de aire caliente menos densa se genera una situación de inestabilidad que suele provocar descenso en temperatura, fuertes lluvias, intenso viento, y en ocasiones, heladas.

Los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero son los más activos en cuanto  a la presencia de frentes fríos en la Península de Yucatán.

“En promedio en cada uno de esos meses se presentan entre 5 y 6 frentes fríos y algunos de ellos suelen ser tan intensos que pueden bajar los termómetros por debajo de los 5º C, especialmente en el sur del estado”, subrayó Pinzón Álvarez.

Por otra parte, la interacción del frente frío 1 con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe provocará para este lunes y martes, especialmente por la tarde, lluvias de moderadas a fuertes en la región.

Para el miércoles todavía se esperan algunas lluvias en la región por el ingreso de aire marítimo tropical y a partir del jueves y hasta el fin de semana se espera una disminución en el potencial de lluvias y la presencia de temperaturas de cálidas a calurosas en promedio de 33º C a 36º C

De acuerdo con modelos numéricos actuales, aunque el frente frío 1 no afectará de manera directa a la Península de Yucatán, su interacción con el ingreso de aire húmedo provocará este lunes lluvias generalizadas de ligeras a moderadas, aunque no se descartan precipitaciones fuertes en la zona oriente, sur y centro de Yucatán, así como en Campeche.

Este martes, por las mismas condiciones, también se esperan lluvias de moderadas a fuerte, especialmente en el centro, sur y occidente de Yucatán, así como también en la zona norte, centro y sur de Campeche. Para el miércoles todavía se esperan algunas lluvias, aunque éstas serían de menor intensidad.

Ya para el jueves se espera una recuperación gradual en las temperaturas calurosas en la Península de Yucatán por dominio de sistema de alta presión, aunque no se descarta la presencia de algunas lluvias ligeras por las tardes por el ingreso de aire húmedo.

Lo anterior podría significar una tregua a las lluvias que se han estado presentando durante los últimos días.

Facebook
Twitter
LinkedIn