Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Seguridad pública desde los municipios

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Seguridad pública desde los municipios

170611fenamm-seguridad-publicaMéxico, D.F., 17 de junio de 2011.- Ante los problemas de seguridad pública que afronta el país, urge tomar decisiones desde la base del municipio libre, con repuestas y soluciones precisas, señaló la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Angélica Araujo Lara.

Ante más de medio centenar de alcaldes y funcionarios asistentes a la Sesión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, efectuada en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, la dirigente de la Fenamm y alcaldesa de Mérida propuso considerar a la prevención del crimen como “una prioridad para todos”.

Justo en momentos en que la opinión pública nacional propone redoblar esfuerzos desde lo local en apoyo a las medidas federales y estatales en materia de seguridad, la alcaldesa Araujo Lara planteó a nombre de sus representados que el diseño de políticas públicas tome en cuenta  la diversidad existente en los municipios mexicanos.

Consideró que la realidad heterogénea de las localidades no admite entonces el establecimiento de políticas públicas que conciben al municipio como un ente homogéneo, ya que “por citar algunas cifras, mientras hay municipios donde en analfabetismo es prácticamente inexistente, hay otros en el que afecta al 70 por ciento de la población”.

Un ejemplo como éste –indicó- se replica en ámbitos como el acceso a la salud o la educación, por lo cual “los municipios necesitamos respuestas puntuales, precisas y concretas, en temas de política social, de gestión de fondos y, por supuesto, en materia de seguridad pública”.

La intervención de la alcaldesa de Mérida y presidenta de la Fenamm se produjo durante en la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, en la cual fue electa y tomó protesta la nueva presidenta de dicho organismo para el período 2011-2012, Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Anguascalientes.

Este encuentro en la Secretaría de Gobernación, convocado por el ingeniero Andrés Morcillo en su calidad de presidente saliente de la Conferencia, tuvo como invitados a Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, María del Rosario Castro Lozano.

Ante sus homólogos alcaldes y funcionarios que acudieron a plantear temas urgentes y nodales sobre seguridad pública municipal, la edil meridana señaló que el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) es un logro municipalista.

La presidenta de la Fenamm refrendó así la convicción clara de que las municipalidades son el marco base que garantiza la seguridad y tranquilidad del país, por lo que es importante consolidar el correcto ejercicio del SUBSEMUN “y que se vuelva permanente, que amplíe su cobertura de manera sistemática, tanto en monto como en alcances”.

Otro aspecto importante que se traduce en resultados es la coordinación entre los órdenes de gobierno mediante la suscripción de convenios del interés de las partes y con pleno respeto a la autonomía municipal, de lo cual citó como ejemplo el caso de Mérida, municipio de casi un millón de habitantes que hoy preside la dirigente de Fenamm.

Mencionó que en la capital yucateca, “después de la firma de un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado, pudimos duplicar el rango de acción de nuestra policía, incrementar el número de efectivos y con ello, logramos reducir la incidencia de crímenes y actos delictivos en un 30 por ciento en el primer cuadro de nuestra ciudad”.

Además del análisis de cómo marcha el SUBSEMUN, la sesión ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal contempló adecuaciones a las reglas de organización y funcionamiento del propio organismo que agrupa esfuerzos de autoridades federales y municipales.

A propuesta de la presidenta nacional de la Fenamm, recibió el voto unánime de los asistentes a esta sesión, el nombramiento de la alcaldesa de Anguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez como nueva presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal.

En su intervención ante los asistentes a esta sesión, la dirigente de la Fenamm, Angélica Araujo Lara reiteró que “es una prioridad fundamental la construcción del México próspero, justo y con oportunidades para todos, que juntos, estamos edificando desde cada uno de nuestros municipios”.

Facebook
Twitter
LinkedIn