Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Angélica Araujo al frente de la FENAMM

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Angélica Araujo al frente de la FENAMM

190411angelica-clausura-cideuMéxico, D.F., a 06 de mayo de 2011.- La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, es la primera mujer que asume la presidencia de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), en relevo de Eruviel Ávila Villegas, alcalde con licencia de Ecatepec y ahora virtual candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

Con la presencia de Humberto Moreira Valdés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, quien tomó la protesta a la nueva dirigencia de la FENAMM, la munícipe de Mérida abanderará durante un año las causas de mil 510 municipios de 30 entidades federativas.

A fines de enero pasado, Araujo Lara se integró al Consejo Directivo Nacional de la FENAMM en calidad de Presidenta Adjunta, en tanto que a mediados de abril asumió en Mérida la presidencia del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), la primera alcaldesa mexicana que alcanza esa posición.

De acuerdo con el programa de la Asamblea General Ordinaria de la FENAMM 2011, las sesiones de trabajo iniciaron a las 9:30 horas con la presencia de Ávila Villegas, presidente saliente del organismo quien atendió el plan de trabajo, cartera de eventos y agenda legislativa de la organización.

Alrededor de las 11:00 horas tuvo lugar la ceremonia de toma de protesta del nuevo Consejo Directivo Nacional de la FENAMM, que preside Araujo Lara, ante la presencia del presidente del CEN del PRI, Moreira Valdés.

La concejala dirigió un mensaje en calidad de nueva presidenta de la organización que agrupa a la mayoría de los alcaldes del país, en el que expuso sus propósitos y metas de trabajo al frente de la organización.

La Federación Nacional de Municipios de México, A.C. (FENAMM) es la instancia de representación más grande e importante de México que agrupa a mil 510 municipios, sus presidentes municipales, síndicos, regidores y funcionarios.

La FENAMM promueve iniciativas que impulsen las reformas estructurales en los ámbitos político, legislativo y hacendario que fortalezcan a los gobiernos municipales.

También impulsa el fortalecimiento y modernización de las finanzas y de la hacienda pública municipal para ampliar las fuentes de ingresos y dotar de mayores potestades tributarias a los Ayuntamientos.

Entre los principales ámbitos de actuación de la FENAMM está la gestoría de apoyos extraordinarios. Procura la obtención de fondos, financiamiento y soportes económicos para proyectos y programas específicos de los Ayuntamientos.

Promueve donaciones y aportaciones, y asesora en la canalización de asistencia técnica, de expertos y agencias especializadas.  Genera el intercambio de experiencias municipales exitosas entre ayuntamientos y promueve su réplica en el mayor número de municipios con afinidades.

La organización desarrolla una amplia agenda de foros, reuniones, diplomados, seminarios, talleres y cursos de capacitación que fortalezcan la gestión de los gobiernos municipales.

Atiende a problemáticas municipales, es decir, representa a los municipios en la resolución de diferendos con instancias públicas y privadas; vincula y apoya gestiones de los municipios ante el gobierno federal, los órganos legislativos federales y locales, y con entidades financieras e internacionales.

Entre los logros representativos de la FENAMM se encuentran: el Subsidio a la Seguridad Pública Municipal, SUBSEMUN. Iniciativa donde por primera vez se otorgan a los gobiernos municipales en forma directa, recursos para seguridad pública.

Con el Fondo Metropolitano se logró la incorporación de más municipios como beneficiarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010; actualmente asciende a siete mil 455 millones de pesos  y beneficia a 222 cabeceras; durante el 2010 se incorporaron 16 zonas metropolitanas, del centro, sur y norte del país.

Destaca la creación del Fondo de Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN). Los municipios disponen de recursos para impulsar proyectos y programas preventivos de desastres naturales. En el 2010 se asignaron 300 millones de pesos para desarrollar estrategias preventivas.

El organismo existe desde 1997 y ha avanzado de manera rápida y contundente. Se posicionó a nivel nacional durante el periodo 2000-2002 como la única interlocutora que abandera los intereses de los municipios, y como la única asociación que trabaja para procesar iniciativas de reformas municipales.

 Actualmente el énfasis de FENAMM se centra en cabildear en el Congreso, y con el amplio frente de legisladores con visión municipalista, el establecimiento de nuevos fondos y programas que otorguen recursos adicionales a los municipios en áreas de prioridad.

Facebook
Twitter
LinkedIn