Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Dos nuevas leyes en puerta

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Dos nuevas leyes en puerta

300311comisiones-fauna-y-empenosMérida, Yucatán, a 30 de marzo de 2011.- Las Comisiones Puntos Constitucionales y Gobernación y de Medio Ambiente, aprobaron por unanimidad la iniciativa de Ley para la Protección de la Fauna del Estado de Yucatán.

Según se expuso, la iniciativa es considerada un gran paso en el proceso para lograr el reconocimiento del bienestar animal como un asunto de gran importancia, regular la protección a los animales que se encuentren en el Estado, por ser útiles al ser humano y a sus actividades, teniendo por objeto evitar el deterioro del ambiente y los ecosistemas; propiciar su conservación y protección, así como el respeto y consideración a los mismos; fomentando protección, así como el respeto y consideración a los mismos; fomentando su trato  humanitario.

Asimismo establece regulaciones sobre la utilización de animales para labores de tiro, carga y monta, la realización de experimentos y operaciones quirúrgicas, su enajenación y exhibición, traslado y sacrificio de los abandonados, sancionando el maltrato contra los mismos propiciando de esta manera que la comunidad tenga actitudes responsables hacia los animales por medio de sanciones.

El nuevo instrumento jurídico condenará y sancionará los malos tratos para con los animales, reglamenta su aprovechamiento racional mediante prácticas o métodos humanitarios, y faculta a las autoridades estatales y municipales para sancionar en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones, las infracciones cometidas a dicho ordenamiento.

En tal virtud, la ley objeto de este decreto, protege y regula la vida y el crecimiento natural de las especies animales no nocivas, favorece su aprovechamiento y uso racional, asimismo evita y sanciona los actos de crueldad que se cometan en su contra, dando un gran paso en beneficio de la flora y fauna de nuestro Estado.

El dictamen de Ley que se aprobó, es el resultado de un estudio y análisis minucioso que realizaron los diputados integrantes de estas Comisiones con el fin de enriquecerla y complementarla; el dictamen  consta de cuatro títulos y 79 artículos.

El  presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán (PRI) señaló que el dictamen aprobado por unanimidad se realizó basadas en la iniciativa original, con aportaciones de los legisladores de las comisiones y con las propuestas recibidas durante su socialización

Por otra parte, los diputados integrantes de las Comisiones Permanentes de Puntos Constitucionales y Gobernación y Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, recibieron para su análisis y dictamen la Iniciativa de Ley que Regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán, suscrita por el diputado, Renán Barrera Concha.

El legislador del PAN agradeció que se empiece ya trabajar en la iniciativa, en virtud, dijo, que de aprobarse ésta los yucatecos, se verán protegidos al empeñar sus prendas.

Por su parte, Caballero Durán (PRI) señaló la importancia de verificar si los intereses que cobran estas casas de empeño están regularizados por instancias federales y pidió a la Secretaría General realizara la investigación correspondiente.

Estuvieron presentes por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, los Diputados Víctor Caballero Durán, presidente;  Martha Góngora Sánchez, vicepresidenta; Tito Sánchez Camargo y Carlos Pavón Flores, secretarios; Omar Corzo Olán y Renán Barrera Concha, vocales.

Por la de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo: su presidente, Roberto Rodríguez Asaf; el vicepresidente,  Carlos Carrillo paredes; los secretarios, Elsy María Sáenz Pérez y Daniel Zacarías Martínez y los vocales, Tito Sánchez Camargo, y Jorge Várguez Canul.

Por su parte, los legisladores Adolfo Calderón Sabido y Mauricio Sahuí Rivero, justificaron su inasistencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn