Mérida, Yucatán, a 03 de septiembre de 2010.- Ante los recientes cambios en el gabinete estatal, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que son parte del “corte de caja” ofrecido durante su Tercer Informe Ciudadano.
En entrevista con el periodista José Luis Preciado, la mandataria descartó que tanto el relevo del director del DIF-Yucatán, Tirzo Suárez Sahuí, así como los registrados la víspera en la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), se deban a un mal desempeño de los funcionarios removidos.
“Hemos hecho diferentes movimientos en el gabinete, no sólo en la Secretaría de Educación. Hemos hecho cambios en el IDEY, en Fomento Económico, en Fomento Agropecuario, y probablemente haya algunos cambios más, que no tienen que ver con que hayan hecho un buen trabajo o no. Al contrario, hicieron un buen trabajo, hay que darle una continuidad, una nueva dinámica”, comentó.
En ese sentido, Ortega Pacheco anticipó que habría otros movimientos de funcionarios, aunque no precisó el tiempo en el que se harían.
Sobre el caso concreto de Suárez Sahuí, quien fue sustituido por Dafne López Martínez, la titular del Ejecutivo expresó que “hizo un excelente trabajo al frente de la institución, hizo un excelente equipo con mi hermana, que trabajaron de manera muy coordinada, permanente y que ahí están los resultados que tenemos”.
“Hoy para Tirzo (Suárez Sahuí) se abre una nueva expectativa, que inclusive es mejor para el Estado, no en este momento, pero lo diremos en su tiempo y es de mayor beneficio para Yucatán”, expresó.
Durante la semana que concluye, se anunció la salida del director del DIF-Yucatán, además de que la víspera en la SEE David Fernando Vargas Lara, quien se desempeñaba como jefe del Departamento de Planeación de la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial, ocupó la Dirección de Educación Primaria, en sustitución Roger Pinto y Achach.
Por otra parte, al abordar el tema de las distintas denuncias que se han hecho públicas por presuntas anomalías en la SFAyP, la gobernadora sostuvo que hasta la fecha ninguna se ha comprobado fehacientemente.
“Cuando suceden estas cosas, primero investigo y cuando llamo al secretario ya tengo elementos, por eso a veces inclusive me da coraje, como fue el caso de Carlos González Caamal, que se hace una investigación profunda, inclusive nos metemos a cosas que no nos debieron meter, pero que él nos permite, que son cosas de su familia, y que al final hay un resultado pero no hay una reparación del daño, el daño moral que hacen al escribir de esa manera”, remarcó.
Por otro lado, se dirigió al empresariado a fin de asegurar que el presupuesto permanece conforme a lo programado, y descartó que se vaya a frenar la inversión en los distintos sectores productivos de la entidad.
“Normalmente en agosto ya hemos ejercido lo que se proyectó, porque en octubre se tiene que hacer la comprobación. Esto no quiere decir que se frene la inversión, en el gasto corriente lo que permanece presupuestado se sigue erogando”, dijo.






.