Alistan elección de comisarios

Publicado el: 02 Septiembre 2010

020910elecciones-daniel-granjaMérida, Yucatán, a 02 de septiembre de 2010.- Para dar cumplimiento a lo previsto en la Constitución local, el Cabildo aprobó por mayoría la creación de la Comisión Especial para la Realización de la Elección  de Comisarios y Subcomisarios del municipio de Mérida a efectuarse en el presente mes.

Velar esos comicios bajo los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad es el propósito de la instancia aprobada, que deberá convocar en breve a elecciones de 11 comisarios y 36 subcomisarios conforme lo marca la ley.

La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, expresó su confianza en el trabajo de la comisión e hizo votos para la realización de unas elecciones sin irregularidades ni situaciones qué lamentar, que se desempeñe sin crear divisionismos en las comisarías y en el seno del Cabildo.

Esa comisión especial, integrada por ocho regidores, será responsable del contenido y lanzamiento de la convocatoria de la elección, así como de todo lo concerniente a la preparación, organización, boletas y fecha de realización de las elecciones en las 11 jurisdicciones.

De igual manera, los regidores del Cabildo aprobaron que la comisión celebre un convenio con el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC) con el fin de recibir apoyo y asesoría necesaria para llevar al cabo las elecciones de comisarios.

Los regidores que conformarán la instancia son de las comisiones para el Desarrollo Integral de Comisarías y de  Participación Ciudadana: Daniel Granja Peniche (como presidente), Ariel Canto García, Humberto Hevia Jiménez, Kathya Puerto Manzanilla, Jorge Sobrino Argáez, Julio César Ávila Novelo, Claudia Canto y Jaime Casanova Álvarez.

Entre las atribuciones que tendrá la comisión, figuran el elaborar su reglamento interno y la convocatoria y las bases para la elección con los requisitos para ser comisarios y resolver lo concerniente al registro de los candidatos.

La comisión deberá aprobar el modelo de boletas, actas y demás documentos para la elección y determinar la intervención de las autoridades competentes respecto de hechos que denuncien los ciudadanos contra actos de los candidatos o de éstos contra otros ya sea en su persona o en su propaganda.

También podrá gestionar ante el presidente municipal el auxilio de la fuerza pública necesaria para garantizar el desarrollo de la elección.

Para todo lo anterior, el Ayuntamiento autorizó a la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal a tomar en consideración en su presupuesto de egresos los gastos que se eroguen para el cumplimiento del acuerdo.

Luego de un intercambio de puntos de vistas sobre la incorporación de miembros de la sociedad civil como empresarios y académicos, los regidores determinaron por mayoría que serán los integrantes de esa instancia los que resolverán al respecto, así como el costo y fecha de la elección.

Escribe un comentario.