Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niegan aval del Ejecutivo a “bodas gay”

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Niegan aval del Ejecutivo a “bodas gay”

bodas-gayMérida, Yucatán, a 17 de agosto de 2010.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su aval constitucional a los matrimonios entre personas del mismo sexo, la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, descartó que se vaya a proponer una iniciativa de ley en ese sentido para Yucatán.

Apegada a su postura, se dijo respetuosa de la decisión de la Corte que indica a las entidades reconocer las uniones civiles y los derechos adquiridos por ello, cuando se realicen en el Distrito Federal, que es la única entidad de la República que reconoce ese tipo de matrimonios.

No obstante, señaló que el Ejecutivo se abstendrá de enviar al Congreso del Estado iniciativa alguna que permita el matrimonio civil a dos personas del mismo sexo.

Por su parte, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Renán Barrera Concha, señaló que por el momento ese tema no está en la agenda del Legislativo, y puntualizó que se trata de un asunto complejo que debe analizarse a profundidad.

Asimismo, rechazó categórico las afirmaciones que se le atribuyeron con respecto a la decisión de la SCJN. Mediante un comunicado señaló que “como legislador siempre he estado abierto al diálogo con todos los sectores de la población”.

En el caso particular de Yucatán, las reformas constitucionales realizadas durante la pasada legislatura en materia de Civil y Constitucional, acotan los derechos de las personas con preferencias sexuales diferentes, protegen la vida desde la concepción e impiden la adopción por parte de quienes permanecen en soltería.

Como se recordará, ese tipo de reformas fueron dadas a partir de una iniciativa popular avalada por el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), que fue presentada por agrupaciones vinculadas con la iglesia católica.

Facebook
Twitter
LinkedIn