Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pedro Infante: mina de oro

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Pedro Infante: mina de oro

muneco-pedro-infante

Por Martha López Huan

 Pedro Infante Cruz es sinónimo de oro puro y para muestra un botón: A 53 años de su muerte, ocurrida en Mérida, Yucatán, el Ídolo de Guamúchil sigue vendiendo discos, tarjetas, libros, folletos, tazas, DVD’s, camisetas y hasta muñecos de plástico que reproducen a la perfección sus más famosas caracterizaciones en “Pepe El Toro” y “Escuela de vagabundos”, como si fuera el mejor artista del momento.

Sin embargo, las jugosas ganancias que año con año se multiplican no sólo se dividen entre los hijos del famoso cantante y actor, pues las compañías disqueras  -como la Warner Music que adquirió los derechos de la disquera Peerles- no quieren renunciar al filón de oro llamado Pedro Infante, cuyos éxitos más importantes  suenan sobre todo el 15 de abril -fecha de su aniversario luctuoso-, en las estaciones de radio y decenas de hogares.

Año con año, en Mérida, artistas y ciudadanos se unen en La esquina de la Socorrito (donde cayó el avión) y la Plaza de la Canción Mexicana (donde hay una enorme estatua del artista) para rendir tributo con la música que inmortalizó Pedro; los familiares de los autores también cosechan millonarias ganancias.

Si el cariño genuino y el amor infinito que los yucatecos sienten por el carismático artista se cotizaran en oro, todos serían millonarios. De hecho, desde hace 53 años se sienten “afortunados” por una simple razón: Pedro dejó de existir en estas tierras que lo dejaron ser libre y feliz.

Las anécdotas de Pedro Infante en Mérida y sus alrededores son innumerables y también tienen un común denominador: el cariño del artista hacia Yucatán y de Yucatán hacia el artista. Eso, no tiene precio y se puede palpar cada 15 de abril en las calle 54 entre 85 y 87, y 93 por 62 del centro de Mérida.

A pesar de que la Warner tiene los derechos por las regalías de la música, la familia Infante Torrentera registró el nombre y la figura como marca. De acuerdo con la ley, todas las ventas de derechos de autor o el uso de marca no pueden hacerse por más de 15 años. lupita-torrentera

Hace tres años, Lupita Torrentera se asoció con empresarios del ramo para reproducir y vender un muñeco de Pedro Infante, cuyo costo actualmente asciende a 497 pesos y se puede adquirir en Internet.

El muñeco es de plástico semirígido, decorado a mano con aerógrafo y su ropa está confeccionada en tela –camisetita de rayas rojas y pantalón beige- y tiene una altura de 38 centímetros.

Diversos sitios de Internet indican altas ventas en los discos “Pedro Infante 50 años después, su historia musical”, “Pedro Infante, sus géneros” o el “Álbum conmemorativo” con 36 éxitos que incluye una biografía, algunos se dieron a conocer hace tres años. Los precios están cotizados en dólares y van desde los 6.30, 7.98, hasta los 15 dólares.

Las ganancias por la venta de sus 58 discos son estratosféricas, ya que incluyen rancheras, boleros, valses, festivas, corridos, boleros rancheros y la música de sus famosas películas.

El contrato de exclusividad que el Ídolo de Guamúchil firmó con la disquera Peerles data de octubre de 1943. La Quality Films, que distribuye una colección de películas filmadas por Ismael Rodríguez y algunas con Emilio Indio Fernández, según un sitio de Internet, lleva vendidas más de tres millones de unidades y los costos varían de acuerdo al sitio donde se exhiben. Es decir, en los centros de autoservicio, una cinta de Pedro Infante cuesta entre 95 y 250 pesos, mientras que en Estados Unidos está entre 4.15 y 11.13 dólares. Sacar cuentas dejará cifras con muchos ceros.

En pesos, dólares y hasta euros 

La imagen de Pedro Infante Cruz no sólo se cotiza en pesos o dólares, sino también en euros, pues diversos sitios de Internet registran ventas de camisetas en moneda europea.

Una camiseta con la imagen de charro o “Pepe el Toro” puede costar 15.90 (264.68 pesos), 22.25 (370.39) ó 29.75 euros (495.24 pesos).

Editorial Televisa nuevamente ya puso a la venta el libro “Pedro Infante, 50 años inolvidable” que lanzó en 2007. Las librerías de México hoy tienen en sus portadas el libro que presentó Lupita Infante Torrentera.

La yucateca Irma Dorantes, bajo el auspicio de Editorial Planeta, también recibe ganancias por la venta del libro “Así fue nuestro amor”, el cual relata sus mejores momentos con el ídolo de ídolos. Su precio asciende a 169 y lo puede adquirir en todas las librerías Dante de Mérida.

En esta ciudad también se pueden comprar “Pedro Infante las Leyes del querer” (249 pesos) que presentó el año pasado Carlos Monsiváis en el ex hotel Alfonso García, predio que fue lujosa mansión con piscina y gimnasio del artista mexicano.

Editorial Amezcua también ha desempolvado su libro “Pedro Infante, medio siglo de idolatría” y espera multiplicar sus 99 pesos por la venta de cada ejemplar.

Cada 15 de abril, los periodistas yucatecos también ganan, pues venden sus notas a periódicos y agencias de México y el mundo. El precio de las notas y las imágenes varían de acuerdo con la empresa y la riqueza de edición.

Con Pedro, un periodista puede ganar desde 200 hasta mil 89 pesos por artículo, según el tipo de cambio del dólar o el euro.

La variedad de artículos con la imagen del artista mexicano que se vende en comercios, vía Internet, revistas, periódicos y librerías sólo confirman que el valor de Pedro Infante Cruz  es igual o mejor que el oro de 24 quilates.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn