Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exponen 41 obras de José Luis Cuevas en el Macay

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Exponen 41 obras de José Luis Cuevas en el Macay

jose-luis-cuevasCon 41 obras del pintor mexicano José Luis Cuevas, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) abrió la primera de una serie de cuatro exposiciones plásticas que presentará a lo largo de este año en la capital yucateca.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el maestro Cuevas, principal figura de la “Generación de la Ruptura”, inauguraron esta noche la exhibición, en la que también participan artistas locales, nacionales y extranjeros, quienes presentan sus pinturas, esculturas y fotografías.

Bajo el lema “Yucatán es Cultura”, la muestra, que estará abierta hasta marzo próximo, está conformada por 10 cartas inéditas, de un total de 192 que José Luis Cuevas le dedica a su esposa, Beatriz del Carmen Bazán, 12 pinturas, 10 esculturas de pequeño y mediano formato y nueve de gran formato.

Además, se presentarán 16 esculturas en vidrio y cerámica de la artista yucateca Rebeca Huerta; 11 obras gráficas y pinturas de Pablo Urteaga; 24 fotografías de Araceli Herrera; y nueve esculturas de Alba Rojo, todos originarios de la Ciudad de México; así como 34 piezas pictóricas del yucateco Manuel González.

La exposición la completan 14 pinturas de Carlos Torre y 19 de Diego Montoya, ambos colombianos; mientras que en el Expoforo del Macay se presentarán 22 obras pictóricas del regiomontano Jesús Araujo; 30 esculturas de Lea Cantú, también de Monterrey; y el michoacano Salvador Luna con la instalación del “Círculo de Identidades”.

Durante el evento, celebrado en el Pasaje Revolución, ubicado entre la Catedral meridana y el Museo, la directora general de la Fundación Cultural Macay, Elba García Villarreal, resaltó que José Luis Cuevas es uno de los más destacados representantes del neofigurativismo y cuenta con una amplia trayectoria, por lo que esta exposición, dijo, es una de las más importantes.

García Villarreal indicó que el maestro mexicano ha tenido múltiples exposiciones en museos, galerías, ferias de arte en México, Estados Unidos, Europa, Asia y América, al tiempo que ha recibido importantes premios en México y el extranjero.

En su turno, el presidente de dicha Fundación, Fernando Ponce García, señaló que la actual administración estatal ha dado un fuerte impulso a la cultura y sigue trabajando, añadió, para que Yucatán se ubique como un destacado representante de las expresiones artísticas.

A nombre del artista plástico, su esposa, Beatriz del Carmen Bazán, expuso que regresar a Yucatán es una emoción indescriptible, dado que sus raíces y la de su esposo están entre Campeche y nuestra entidad, ya que su mamá es originaria del vecino estado y la del maestro de esta ciudad.

Tras el acto protocolario, la titular del Ejecutivo y el maestro Cuevas recorrieron la muestra de las esculturas de gran formato instaladas en el Pasaje Revolución, que estarán a la vista de los visitantes locales, nacionales y extranjeros durante casi tres meses.

Cabe destacar que el Macay abre sus puertas lunes, miércoles, jueves y domingo en horario de 10 a 18 horas; en tanto que, los viernes y sábados es de 10 a 20 horas.

Al acto asistieron los secretarios de Educación y Fomento Turístico, Raúl Godoy Montañez y Juan Martín Pacheco, respectivamente, así como el director del Instituto de Cultura de Yucatán (ICY), Renán Guillermo González, y el titular de la Dirección del ramo del Ayuntamiento de Mérida, Roger Metri Duarte.

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn