Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Santanera le pone sabor a X’Matkuil

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

La Santanera le pone sabor a X’Matkuil

                              

santanera-21 

 Por Martha Esther López Huan 

La Sonora Santanera de Carlos Colorado le puso sabor a la Feria Yucatán en Xmatkuil: Anoche, unas 7,000 personas cantaron, bailaron y disfrutaron los éxitos que han mantenido a lo largo de 50 años y rindieron tributo al yucateco Carlos Lico, creador de “La boa”, así como a los primeros integrantes.

De hecho, con ese tema iniciaron el espectáculo los 12 músicos originarios de la capital del país, luego siguieron “Mi adiós”, “Lucita”, tema que el maestro Carlos Colorado creó para su hija Norma Yolanda,  “Las luces de Nueva York”,  “Amor de cabaret” y muchas más.

La actuación de los trompetistas fue magistral, como cuando iniciaron hace 50 años, pues la disciplina y el amor al arte se dejaron entrever en cada actuación.

Antes de iniciar su actuación, tuvimos la oportunidad de charlar con sus vocalistas y le preguntamos sobre la reciente pérdida del maestro Carlos Lico, por quien pidieron un minuto de aplausos y la respuesta del público fue espectacular. Los aplausos llegaron hasta el cielo y fue más de un minuto.

La entrevista se tuvo que suspender, ya que el público empezaba a impacientarse y ellos fueron a cumplir: Después de tres temas seguidos, que por cierto iniciaron con “La boa”, saludaron a su público y empezó el tributo a Carlos Lico.

Y  entre canción y canción, los músicos interactuaron con el público ofreciendo un espectáculo de primer nivel que duró dos horas, ante el beneplácito del público yucateco que hizo vibrar el Teatro del Pueblo.

Al término de su actuación, volvimos a charlar con los músicos y nos informaron que en enero  próximo grabarán un nuevo disco, el cual incluirá dos temas inéditos de Carlos Colorado y uno que será el tema central de El juguetón que año con año promueve Jorge Garralda.

Sobre el éxito que tienen entre la juventud y los adultos mayores, La Sonora Santanera de Carlos Colorado indicaron que se debe a la tradición por la buena música y se mantendrán vigentes, “hasta que el púbico quiera”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn