Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presentan libro sobre lingüística maya

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Presentan libro sobre lingüística maya

 

mayas2

 

El libro, “Yucatán ante la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, cuyo autor es le doctor Fernando Nava, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas fue presentado a la Comisión Permanente Especial de Asuntos Étnicos.

 

El objetivo de haber presentado este importante libro durante esta reunión de trabajo de la Comisión de Asuntos Étnicos, es el de “brindar a los Legisladores integrantes de esta, las herramientas necesarias que les permita, dentro de un marco de respeto, interactuar con investigadores  locales sobre aspectos relevantes de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”, aseveró su presidente, José Antonio Aragón Uicab.

 

El legislador blanquiazul señaló que con la presentación de este libro se tendrán muchos beneficios, ya que con el acercamiento con las personas que colaboraron en la realización del libro se desarrollará un cambio enriquecedor entre estos y los Legisladores del Congreso del Estado.

 

Explicó que se buscará con este intercambio, conocer el enfoque científico sobre la Ley que permita  a los integrantes de esta Legislatura y sus cuerpos técnicos, así como contar con los elementos necesarios al momento de participar en las discusiones para la elaboración de normas con contenido étnico.

 

El autor del libro destacó que Yucatán es una de las primeras entidades del país que ha creado una academia de  lengua indígena, la Maya, lengua que se ve como el hermano robusto de otras lenguas y por lo cual se debe de promover en todo su esplendor.

 

Asimismo,  señaló que no solo deben de resguardar en la Ley Reglamentaria en Materia de Derecho y Cultura Maya del Estado de Yucatán el derecho del lenguaje, ya que solo se representaría al derecho a la cultura, si no que hay más preponderantes, como los derechos a la justicia, salud y educación.

 

Por su parte, Fabricio Gaxiola, director general adjunto de Coordinación y Enlace del Instituto Nacional Indigenista, apuntó que este libro es un buen pretexto para detonar la discusión sobre la  Ley Reglamentaria en Materia de Derecho y Cultura Maya del Estado de Yucatán que está a punto de aprobarse.

 

El funcionario apuntó que el libro tiene artículos muy buenos y que muchos piensan que ya son viejos, pero siguen vigentes y esta situación es de llamar la atención y afirmó que leyes actuales, como la de Educación, no señala que se debe impartir clases en castellano, ante lo cual, planteó que “sería positivo establecer la Lengua Maya como oficial en el Estado y esto sería legal”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn